Zara es el minorista de ropa más grande del mundo, ademas del fundador del imperio Inditex, ya que Amancio Ortega el dueño y señor, comenzó con una tienda que vendía viles copias baratas de artículos de diseño de lujo. Y hoy en día la facturación anual de la empresa asciende a miles de millones de dólares. ¿Cuales son sus estrategias para que compres y compres? veámoslas...
1. Las cosas más caras están ubicadas en la entrada...
Y caes en esta trampa.
En la entrada están las cosas más caras con la expectativa de que el comprador se enamore de ellas a primera vista. La intención de la marca es que no llegues a los sectores con ropa barata. Zara le pega a nuestro comportamiento impulsivo: lo viste, lo quisiste, ¡lo compraste!
2. La ropa, los zapatos y las carteras están ubicados uno encima del otro a propósito.
No necesitas pensar qué zapatos irán bien con la ropa, ya que los diseñadores de la tienda ya lo pensaron por ti. Esto ahorra tiempo y ayuda a orientarse en el mar de tendencias, pero también es un truco astuto: la lógica del comprador se desactiva, porque todo ya se ha decidido por él.
Sólo le queda pagar.
3. Zara no tiene publicidad, pero no es por ahorrar.
Zara invierte su dinero en catálogos y… letreros de vitrinas. Y eso le genera al comprador un sentimiento de exclusividad. Como si la calidad de la ropa hablara por sí sola y no necesitara publicidad. Después de todo, Balenciaga y Versace tampoco tienen publicidad en la televisión, pero la gente sabe que son de una clase de productos premium.
4. La marca te afecta subconscientemente, haciéndote sentir parte de la élite.
Casi siempre hay alguna "tienda de élite" junto a Zara, o esta junto a otra de su nivel o de su misma alma mater (Inditex). La ropa en la "tienda de élite" es hermosa, pero muy costosa. Pero Zara es otra cosa, estar entre boutiques de moda parecería decirle al comprador: “Nuestra ropa también es elegante. Pero los precios son más bajos". Zara nos hace sentir tan elegantes como las personas que gastan una fortuna en su ropa.
Por cierto, Kate Middleton ayudó a la marca a ser un poco aristocrática, ya que ella es una fanática de Zara: al día siguiente de su boda, Kate llevó un vestido azul de la marca, y obviamente fue inmediatamente agotado en todas las tiendas.
5. Te venden algo que no se haya vendido bien en otras partes del mundo.
La ropa de Zara viaja más seguido que muchas personas. Y todo porque las cosas que no se venden en una tienda se transportan a otra; por ejemplo: las faldas, los pantalones y las camisas viajan por todo el mundo siempre, y la ropa de Europa puede llegar en los estantes de Latinoamérica.
6. La marca crea una escasez artificial para que no te vayas sin comprar.
Ellos tienen entrenados a sus clientes al estilo de “si no lo compras ahora, entonces nunca lo volverás a ver”. Esto reza que la chaqueta que viste en la tienda hace 10 días puede desaparecer de las vitrinas y nunca volver a aparecer; entonces en el comprador se despierta una voz interna que te dice que hay que abastecerse urgentemente para el futuro, y el cerebro inmediatamente recibe el impulso: “Cómpralo urgente”.
7. Las liquidaciones se realizan siguiendo un esquema muy especial.
La ropa de las colecciones nuevas tienen etiquetas de identificación, y lo demás en la tienda es ropa “vieja”. Después de un par de días se vende más barato. Así que espera un poco y no tendrás que lamentar el dinero malgastado.
¡Y OJO! Un vendedor de Zara (a parte de creerse Anna Wintour) no recomienda jamás comprar productos de colecciones anteriores antes de las liquidaciones.
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