martes, 7 de febrero de 2017

No todo lo que brilla es Alta Costura.


Para muchos es anticuada, pero sigue siendo importante porque nos vende sueños, aspiraciones, inspiraciones y sobre todo fantasías, este es el Haute Couture o la Alta Costura, la cual nació en 1908 convirtiéndose en la máxima manifestación de la moda. Pero antes de mencionar todo el encanto que ofrece la Alta Costura, tenemos que admitir que es una realidad que hoy en día es todo un reto para las firmas de moda cumplir los requerimientos, ya que las ganancias que reciben son mínimas; y según se rumora que solo hay 800 mujeres en el mundo que pueden adquirir dichas piezas.
Y es que el término de Haute Couture o Alta Costura fue dado por el padre de la moda, el señor Charles Frederick Worth, quien también decretó muchas de las reglas primordiales que caracterizan a la moda actual. Por ejemplo, fue el primero en presentar colecciones periódicas para cada temporada, en firmar sus prendas y contratar modelos para darlas a conocer a sus clientas. Tiempo después nace la Cámara Sindical de Alta Costura, esta fue fundada en el año de 1973 y dictamina desde ese entonces los requerimientos que las marcas que aspiran a tan magno título, sin excepción alguna, deberán cumplir, así que no se dejen engañar por toooodas esas marcas que dicen serlo.
Para que no se deslumbren con cualquier simple destello aquí están los requerimientos que las marcas deberán cumplir para poder tener un verdadero vestido de Alta Costura:

1.- La firma deberá tener un atelier en París en el que trabajen, como mínimo, 20 personas a tiempo completo.

2.- Presentar dos colecciones al año de, por lo menos, 35 salidas para usar en el día y por la tarde. Éstas deben presentarse en donde nació la alta costura: París.

3.- La costurera –también conocida como la petite main que comienza la pieza desde boceto será quien deberá terminarlo.

4.- Los diseños deben estar confeccionados únicamente a mano, a la medida y llevando tres o más pruebas de vestuario para asegurar la perfección de la pieza.

5.- El precio de las prendas debe oscilar desde los 16,000 hasta 60,000 euros.

6.- Cada pieza debe suponer de entre 100 y 1000 horas de trabajo artesanal y no se pueden producir más de 10 piezas con el mismo diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡LA NOTA MAS ALTA DE LA MUSICA! PREMIOS GRAMMY 2020.

La 62 ° entrega anual de los Premios Grammy se dio ayer en Los Ángeles, este es el evento más importante del mundo de la música ha llegó a...