miércoles, 9 de diciembre de 2015

Isabel Marant ¿Original frente a la copia?...

La diseñadora francesa Isabel Marant últimamente esta dando luces de estar agotando su capacidad creativa, después de un serio tropel judicial fue absuelta ante los tribunales de París, por los cargos de plagio en su contra presentados por la empresa Antik Batik, relacionado con la copia de diseños autóctonos y originarios de la comunidad de Tlahuitoltepec de México. Sin embargo en su defensa, la diseñadora aseguró que en su colección Étoile, ella solo retoma la inspiración de las blusas tradicionales del pueblo de Santa María Tlahuitolpec, en la provincia de Oaxaca, México, y que según esto, en ningún caso los diseños pueden considerarse "originales" de Antik Batik, y que por su parte ella no se reivindica como autora en relación con la blusa y sus patrones.

Pero acá no acaba la cosa, ya que ademas de la denuncia de plagio interpuesta por los representantes de la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, se suma una nueva, desprestigiante e incómoda acusación: el plagio de nada mas y nada menos, que el clásico calzado Stan Smith de la firma Adidas, quienes a principios de este año demandó a la Marant por copiar el icónico modelo de zapatos. El requerimiento legal se sustentó en las similitudes de la proporción de la suela, colores y la tipografía empleada por la diseñadora francesa (Muy evidente las "similitudes").
La verdad no entendemos a que se deben las particulares, reiterativas y evidentes "copias", por que si bien recordamos a ella debemos la aparición de las “Dickers”, modelo de zapatilla que en el 2008 revolucionó el armario femenino con su tacón incorporado de forma casi imperceptible, y otros modelos mas con los que se ha ganado un honroso lugar como diseñadora de calzado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡LA NOTA MAS ALTA DE LA MUSICA! PREMIOS GRAMMY 2020.

La 62 ° entrega anual de los Premios Grammy se dio ayer en Los Ángeles, este es el evento más importante del mundo de la música ha llegó a...